Comparte este Artículo

Diseño Web

Como crear un blog personal: Hosting, Dominio y Recomendaciones

Crear un blog personal tiene sus grandes ventajas bien sea que lo realices como un hobby o como una acción profesional, cualquiera que sea tu situación puedes no solo crear un blog personal sino configurarlo para sacarle el mejor beneficio.

En este post aprenderás a como crear un blog, sabrás cómo conseguir un nombre de dominio interesante para tu blog y el alojamiento correcto.

Conseguir un Hosting Web y Nombre de Dominio

Antes de empezar debes de saber que existen opciones gratuitas para crear un blog pero estas vienen con ciertas limitaciones que pueden ser evitadas al contratar un hosting y dominio y crear tu propio blog.

Para tener éxito con un blog debes transmitir confianza a través de un nombre de dominio que incluya tu página web y una plantilla con un diseño web adecuado y responsivo para distintos formatos digitales.

Primero, hablaremos del alojamiento web y donde conseguirlo.

Hosting web para mi blog personal

Comprar un hosting web es lo más recomendable al crear un blog personal pues hay más libertad a nivel de configuración del blog y se puede medir la analitica de la pagina y otras opciones avanzadas.

Un hosting de pago ofrece la opción de manejar las cuentas de correos que necesites, hay más capacidad de alojamiento web, puedes hacer copias de seguridad de tu blog y si lo solicitas también puedes tener la opción de consultar al soporte técnico si necesitas ayuda en tu blog.

El costo mensual de un plan de hosting es minimo en comparacion a otro tipo de alojamiento y puedes costearlo sin que perjudique tu presupuesto monetario mensual.

Al contratar un hosting para tu blog puedes aprovechar las herramientas extras que incluye e instalar WordPress en un solo clic o cualquier otra herramienta necesaria para un mejor funcionamiento de tu blog.

Nombre de dominio para un blog personal

Ahora hablaremos de los nombres de dominio.

Existen muchas extensiones de dominio.

Cada extensión puede significar un país, el tipo de contenido que se aloja o también puede indicar si es una organización o empresa.

Los nombres de dominios se registran y cada año se paga un costo fijo por renovación, dependiendo del nombre de dominio y extensión este costo puede variar así que realiza una consulta de dominio antes de registrarlo, recuerda que tu dominio te acompañará por toda la vida con tu proyecto siempre que decidas continuarlo, no dejes que expire de lo contrario lo perderás y otro tomará tu dominio web.

Aquí puedes ver los tipos de dominio que existen:

nombre de dominio

Luego hablaremos cuales son las desventajas de crear un blog personal en un servicio gratuito y porque no deberías hacerlo.

Lo más recomendable es configurar el nombre de dominio y hosting en un mismo proveedor así evitaras problemas y sera mas facil administrar ambos servicios.

Ventajas de crear un blog profesional

  • Es fácil crear contenido y publicarlo, puedes ordenarlo según categorías y etiquetas.
  • No solo puedes crearlo en WordPress, también puedes utilizar otros softwares como Joomla o Drupal.
  • Puedes encontrar miles de plantillas que se adapten a lo que necesitas en las dos opciones.
  • Tienes control total en las estadísticas de visitas e incluso puedes desarrollar estrategias para incrementarlo.
  • Puedes instalar WordPress de manera automática con herramientas como softaculous
  • La administración del blog no requiere de conocimientos avanzados, puedes hacerlo todo desde el panel y controlar no solo los elementos más básicos del blog sino también otros como el control de las páginas, optimizar los títulos y contenidos, manejar estadísticas, conectar el blog con las redes sociales y más.
  • Su mantenimiento mensual es mínimo, solo requiere de actualizar los plugins instalados y mantener las medidas correctas de seguridad.
  • Tu blog personal será tu portafolio o registro y estará disponible en internet las 24 horas del dia.
  • El costo por pago mensual o anual es mínimo y no te quitará una gran porción de tu presupuesto, tu mismo puedes trabajar en tu blog para rentabilizarlo.
  • Puedes ganar notoriedad desde las busquedas organicas o mediante los otros tipos de trafico web en internet.
  • Los usuarios que tengan interés en sus contenidos pueden contactarte y tener una comunicación directa contigo.

Por que no es recomendable crear un blog gratuito

  • Sí decides crear un blog profesional y migrar el contenido deberás pagar un plan premium para tener acceso a migración (en caso de que utilices WordPress)
  • Tendrás limitaciones técnicas que impedirán un crecimiento apropiado del blog, no podrás subir mucho contenido de alto peso y esto perjudica la estética de tu blog.
  • Al igual que el almacenamiento, el ancho de banda está limitado, mientras más tráfico recibas se verá comprometido el rendimiento web.
  • Si utilizas la versión gratuita de WordPress no podrás instalar plugins o plantillas web. Tampoco tendrás acceso a la estatistica web, por lo tanto tu web se verá limitada y con dificultades para crecer de forma orgánica.
  • La dirección de tu dominio no será estetica y esto hace que se muestre poco profesional. Esto es un punto extra a la recomendación de conseguir un dominio propio con un hombre de dominio.
  • Las opciones de configuración son limitadas, no puedes realizar ajustes avanzados y las prácticas más sencillas como cambiar de plantillas no están disponibles.En la opción gratuita casi todas las plantillas también están siendo utilizadas por otras páginas lo que reduce la estética de la web y lo hará ver como una plantilla básica y sencilla.
  • El seo se ve perjudicado al no poder tener control total del contenido, se ve comprometida la estructura web, algunas opciones para crear un blog no permiten introducir títulos o etiquetas H1 y esto perjudica el posicionamiento. Otra desventaja es que no se pueden utilizar herramientas o plugins que detecten estos herrores o permitan hacer modificaciones a nivel onpage.
  • A veces estos programas gratuitos crean enlaces por defecto que perjudican la indexación y el rastreo del sitio en los motores de búsqueda, sí será un blog en varios idiomas puede crear conflictos con la etiqueta Hreflang.
  • Algunas páginas que ofrecen crear un blog gratuito colocan banners publicitarios haciendo que se vea antiestético tu blog.
  • No cuentas con soporte técnico y sí hay un problema con tu blog deberás resolverlo tú siguiendo la documentación de cada plataforma.

Todo lo que puedes hacer con un blog

blog contenidoPuedes manejar el contenido a tu manera

Al escribir el contenido puedes jugar con los formatos y su estructura.

Puedes insertar infografías, galerías de imágenes, videos, enlaces a otras páginas web y mucho más.

Cuando escribas para tu blog acuérdate de los lectores y lleva un control de los posts así estarás más organizado y siempre tendrás ideas nuevas sobre qué escribir y publicar.

comentariosMejor control de los comentarios y participación de la comunidad

Al crear un blog como marca personal la intención no solo es lograr que otros conozcan sobre ti y tu contenido, también es aportar buen contenido y generar confianza. Los comentarios y participación de otros miembros creará una comunidad que también genere valor con sus opiniones sobre ti o sus contenidos.

No solo controlas los comentarios y la participación de los usuarios, también de los comentarios mal intencionados y mensajes spam que afecten la seguridad de tu blog.

Acceso total al panel y su configuración

En el caso de WordPress tu mismo tienes control total del panel y puedes hacer lo que quieras con tu blog, desde mejorar la configuración del blog hasta establecer medidas de seguridad en este.

Al configurar tu blog debes de seleccionar la plantilla que piensas utilizar y optimizar las páginas, instalar los plugins y moderar los comentarios entrantes.

Puedes compartir y vincular sus RRSS

Comparte sus posts en sus redes sociales y programa su publicación en el mismo panel de control.

A diferencia de un servicio gratuito donde estas caracteristicas estan limitadas o no disponible con un blog personal y un hosting de pago tienes total libertad de vincular tus redes sociales y compartir contenido cuando lo necesites.

seoTrabajar el SEO más fácil

El posicionamiento web te da muchas ventajas, al escribir contenido en tu blog puedes conseguir mas visitas y viralizar el contenido, utiliza plugins para seo que optimicen esta opción en tu blog.

Comparte este Artículo

Dejar un Comentario