Comparte este Artículo

Hosting / Servidores

¿Cuantas cuentas de hosting puedo alojar en este servidor?

Esta es una de las preguntas que más recibimos y observamos en foros y sitios especializados de hosting. La respuesta desafortunadamente no es tan sencilla y puede ser 1 o más de 1000 dependiendo de la capacidad del servidor pero sobre todo de los recursos que use cada una de las webs alojadas y el número de visitantes.  En este artículo te daremos algunas guías para aproximadamente calcular el número de clientes que puedes alojar en un servidor cPanel.

Rentabilidad vs Densidad de clientes

Como proveedor de hosting siempre existe la presión de ofrecer un buen servicio a un bajo precio, Una buena manera de incrementar la rentabilidad es aumentando la densidad de clientes por servidor (el número de clientes que podemos alojar en cada servidor), sin embargo si hospedas más clientes de los que un servidor puede aguantar viene el colapso, caídas, sitios lentos y clientes insatisfechos. Afortunadamente hay formas de aumentar considerablemente la densidad de clientes por servidor y a la vez aumentar el rendimiento y satisfacción de tus clientes al instalar dos excelentes productos en tu servidor cPanel:

Litespeed es un sustituto de Apache, es extremadamente veloz y eficiente. Cuando reemplazas Apache por Litespeed en un servidor cPanel inmediatamente notarás que las webs cargan mucho más veloz y las mismas consumen menos recursos especialmente las webs basadas en PHP, por lo que la ganancia es doble: mayor velocidad + menor consumo de recursos. Litespeed es extremadamente eficiente con el consumo de memoria y uso del CPU. Adicionalmente es totalmemente transparente para el cliente final y no tendrá que hacer ningún cambio en la configuración cPanel.

Cloudlinux tiene muchas ventajas pero la que nos interesa en este artículo es su capacidad para evitar que usuarios utilicen recursos en exceso (CPU, Memoria, IO, etc), en pocas palabras evita que un usuario monopolice los recursos del servidor, de esta forma el servidor funcionará más estable y podrás alojar más clientes en el. Otra ventaja adicional es que Litespeed y Cloudlinux se integran muy bien y una vez configurados requieren de mínimo o ningún mantenimiento por parte del administrador del servidor

Ambas herramientas combinadas pueden lograr que un servidor soporte el doble de clientes comparado con el mismo servidor sin Litespeed y Cloudinux.

¿Como calcular cuantos clientes puedo alojar en el servidor?

Para calcular los clientes que podemos alojar en un servidor asumimos que:

  1. El servidor está equipado con discos SSD
  2. Tiene Cloudlinux y Litespeed instalado
  3. El servidor está  configurado y afinado correctamente

En nuestra experiencia y tomando como base nuestros propios servidores compartidos así como los servidores de nuestros clientes administrados, un cliente promedio utiliza:

  • Espacio en Disco: apx 1GB Espacio en disco
  • CPU 2% de un core lógico
  • Memoria: 64 MB
  • Visitantes por día: 1000 o menos visitantes al día

Por supuesto existen webs que consumen mucho más pero estamos hablando en promedios basados en nuestra experiencia con decenas de miles de webs.

Ahora basados en lo que sabemos que consume una web promedio podemos calcular cuantos recursos necesitamos

  • Un core de CPU por cada 50 clientes
  • 4 GB RAM por cada 50 clientes (64 MB x 50 más memoria extra para Sistema Operativo, Panel, etc)
  • 60 GB Espacio en Disco por cada 50 clientes  (1 GB x 50 + Espacio adicional para SO, etc)

Utilizando esta fórmula es posible obtener una buena rentabilidad y a la vez ofrecer un servicio de calidad, tome en cuenta que estas recomendaciones solo aplican para servidores dedicados, Servidores Cloud y VPS. Por supuesto siempre es posible hacer overselling y empacar más clientes por servidor sin embargo hay el riesgo de que la calidad del servicio se vea afectada

¿Que pasa si no uso Litespeed, Cloudlinux o discos SSD?

Es perfectamente posible ofrecer hosting sin ninguno o algunos de estos extras, sin embargo es mucho más difícil obtener una buena densidad de clientes por servidor y a la vez contar con buen rendimiento sin la ayuda de Litespeed, Cloudlinux o discos SSD y la densidad por servidor podría ser la mitad o menos que el mismo servidor usando Litespeed, Cloudlinux y discos SSD.

Un ejemplo práctico

Vamos a asumir que deseas contratar un Dedicado que tenga capacidad suficiente para alojar 400 usuarios cPanel:

CPU: 400/50 = 8 cores
Memoria: 400 x 64MB = 25600MB (subimos a 32 GB para tener extra de ram)
Disco: 400 x 1 GB = 400 (un par de discos SSD 500 GB RAID 1)

Con esto ya sabemos que un dedicado de 8 cores, 32 GB de RAM y 2 x 500 GB SSD es lo que necesitamos ahora solo falta el proveedor en donde adquirir el servidor y aquí te damos una pista: Servidores Dedicados cPanel que adicionalmente incluye Backup Remoto, 100% administrado, Firewall y Protección contra ataques e intrusiones.

 

 

Comparte este Artículo

CEO & Fundador UNO Datacenters, Inc.

Dejar un Comentario