Comparte este Artículo

Hosting

HTTP y HTTPS: Conceptos y cual protocolo utilizar para la web

¿Para qué se creo el protocolo HTTP?

HTTP o Hypertext Transfer Protocol es un protocolo usado en la world wide web sin estado ya que cada uno de sus comandos se ejecutan de forma independiente no guarda información sobre sesiones o comandos ejecutados anteriormente por tanto el uso de cookies que permite almacenar en el servidor la información del cliente.

El protocolo HTTP define el formato y la transmisión de los mensajes, la ejecución de los navegadores y servidores a ciertos comandos. Por ejemplo, cuando insertamos una url en el navegador este envía un comando http al servidor web dirigiéndolo al traer y trasmitir la página web solicitada.

El protocolo de nivel de aplicacion se creo con la finalidad de distribuir sistemas de informacion de hipertexto.

Otro estándar principal que controla el funcionamiento de la world wide web es HTML, se encarga de gestionar como las páginas web son formateadas y presentadas al usuario final.

La versión más usada en la actualidad es la 1.1 provee una entrega rápida de sitios web y reduce el trafico web, algunos de sus métodos de peticiones son los comandos GET, POST, PUT, CONECT y PATCH.

 http y https

Artículos Similares de Interes

 

Implementación de seguridad HTTPS

El protocolo de transferencia de HTTPS es la versión segura de HTTP utilizada para realizar transacciones de comercio electrónico de forma segura garantizando que la comunicación entre el sitio web y el navegador sea encriptada.

Entre los beneficios principales de obtener un certificado https están la seguridad en la información del cliente como las tarjetas de crédito, los usuarios que ingresan a tu sitio pueden verificar que posees un negocio registrado y que eres dueño del dominio web y así realizar procesos de compra electrónica de forma más segura.

Todas las comunicaciones realizadas mediante protocolo HTTP son de texto plano lo cual puede ser un riesgo entre el sitio web y el navegador si se burla la comunicación por causa de hackers inescrupulosos dispuestos a leer la transacción entre navegador y sitio web, con un protocolo HTTPS la comunicación es segura y encriptada evitando que terceros intenten romper y desencriptar la comunicación entre los dos puntos.

Conclusiones finales sobre HTTP y HTTPS

Los protocolos http y https representan diferentes alternativas al pensar en la seguridad de un sitio web.

Pensar en seguridad y en cifrado de datos es implementar un protocolo https, el proveedor de hosting puede ofrecer la instalacion de manera gratuita o de pago segun las necesidades de la web y la tranquilidad del usuario.

Comparte este Artículo

Dejar un Comentario