Comparte este Artículo

Hosting

¿Por qué necesitas cPanel para tu cuenta de Hosting?

por que utilizar cpanel

cPanel es el panel de control numero uno para los servicios de alojamiento web, ofrece una interfaz visual completa y potente con las herramientas de automatización mas importantes que el usuario debe utilizar.

cPanel fue lanzada oficialmente como panel de control el 21 de marzo de 1996 por John Nick Koston, a principio fue diseñada para Speed Hosting una empresa de Hosting que años despues dejo de ofrecer sus servicios y con ello el apoyo a Koston para continuar el soporte de cPanel.

Con el transcurso de los años cPanel ha venido mejorando con cada versión que sale al mercado y con estas mejoras también la cantidad de características que ofrece a sus usuarios haciendo que sea mas facil llevar las tareas de administración de una cuenta de hosting.

En este post aprenderás las herramientas mas utilizadas en cPanel y por que deberías de implementarlo en comparación a otros paneles de control.

Lo que puedes hacer con cPanel

No hay restricciones para utilizar cpanel en tu hosting web, si eres desarrollador web, freelancer o el dueño de una página de comercio online tienes las mismas opciones para manejar tus páginas web.

Este panel de control ofrece una vasta opción de tareas para los usuarios, siendo la solución de hosting mas popular no es menos que reciba tanta atención.

1. Puedes descargar y restaurar tus backups desde el panel de control

asistente de copias de seguridad cpanel

Si te preguntabas por qué utilizar cPanel aquí tienes una buena justificación, puedes manejar los backups de tus páginas sin problemas y administrarlo desde el panel de control.

Cuando utilices el asistente de copias de seguridad puedes:

  • Respaldar y restaurar el directorio principal
  • Las bases de dato MySQL
  • Configuración de los correos reenviados y los filtros de correo.

2. Administrar las bases de datos desde phpmyadmin

Las bases de datos son todo un tema al manejar páginas web y sistemas creados en php, con cPanel tienes acceso inmediato a phpmyadmin desde la sección “Bases de datos”. También puedes crear bases de datos y crear bases de datos desde PostgreSQL.

3. Publicar un sitio fácilmente

bloqueador de sitio en cpanel

La herramienta “Publicador de sitio” permite manejar la personalización de plantillas para los dominios que tengas registrados mientras tus usuarios visitan tu página web.

Con 3 simples pasos puedes:

  1. Seleccionar el dominio a configurar
  2. Escoger la plantilla a configurar
  3. Personalizar la plantilla y publicarla

Como ya ves con cPanel puedes manejar tareas sencillas y avanzadas desde una misma interfaz gráfica.

4. Manejar las cuentas de correo electrónico

cuentas de correo en cpanel

Las cuentas de correo electrónico son importantes para el manejo de tu sitio web, si dependes completamente del email debes saber que en cPanel dispones de una sección completa para el manejo de los correos y las cuentas de tus dominios.

Si tienes varias cuentas de correos que debes monitorear constantemente configura el cliente desde el cPanel.

Puedes crear cuentas de correos, asignarles cuotas, establecer autocontestadores, crear reenviador de cuentas de correos, controlar el envío de los emails y administrar el espacio en disco utilizado por estos.

Así puedes tener un manejo total de todo el funcionamiento de los correos electrónicos desde un mismo panel de control.

5. Ver los mensajes de errores mas frecuentes

errores en cpanel

Cuando tu página web está presentando problemas de conexión este arroja un código HTTP 404 o 503, para verificar esto puedes utilizar la herramienta de errores en cPanel y comprobar la lista de errores mas frecuentes ordenados en orden cronológico reverso.

6. Administrar los usuarios en cPanel

administrador de usuarios en cpanel

Con cPanel puedes controlar la lista de usuarios que acceden a tu cuenta y modificar contraseñas para que sea el administrador quien asigne la clave de acceso o el usuario la ajuste desde su acceso a cPanel.

Al crear un usuario estableces los servicios concedidos, es decir, ajustar la cuota para el correo electrónico, ajustar la cuota para la cuenta FTP y habilitar los permisos del disco de red.

7. Control de las versiones PHP con el Selector PHP

selector php en cpanel

Esta herramienta es de las mas usadas en cPanel porque permite a los usuarios habilitar las versiones php a utilizar y activar o desactivar los módulos disponibles en cada versión.

Para saber mas como utilizar esta herramienta échale un vistazo a este tutorial.

8. Opción de optimizar el sitio web

optimizar el sitio web cpanel

El optimizador de sitios web esta habilitado en cPanel y su tarea es comprimir el contenido antes de enviarlo al navegador desde el cual accede el usuario.

La herramienta cuenta con 3 opciones:

1. Deshabilitado
2. Comprimir todo el contenido
3. Comprimir los tipos EXTENSIONES DE CORREO DE INTERNET CON DIVERSOS FINES especificados.

9.  SSL / TLS

ssl/tls en cpanel

El administrador de esta herramienta permite generar certificados SSL, ffirmas, claves privadas e instalar los certificados en un dominio correspondiente.

  • Puede ver las claves privadas del servidor, borrarla o generar una nueva.
  • También generar una nueva solicitud de firma de certificados (CSR)
  • Administra todos los certificados del servidor, es decir editar, borrar e instalar si asi lo desea.

10. Bloqueador de IP

bloqueador de ip en cpanel

Esta función en cPanel se utiliza para bloquear un rango de direcciones IP cuando no quieres que ciertas direcciones IP accedan a tu sitio web, en caso de que el usuario tenga dificultan en manejar IPs puede hacerlo ingresando los nombres de dominio completo.

Cuando una web esta recibiendo trafico basura proveniente de un sitio web o distintas IPs estan atacando tu sitio puedes utilizar el bloqueador de IP en cPanel.

cPanel es el panel de control mas utilizado en la industria del hosting

Con millones de usuarios utilizando el software y una inmensa comunidad de miembros activos colaborando activamente para ayudar a otros usuarios en cualquier problema que presenten no es de dudar que merece el reconocimiento que posee actualmente.

Si necesitabas un hosting web con cPanel incluido tenemos una buena noticia, todos nuestros planes de hosting incluyen cPanel como panel de control, esto hará mucho mas facil la administración de tus cuentas reseller o vps.

Ponte en contacto via chat para mas información sobre nuestros planes de hosting con cPanel.

Puedes acceder a la documentación oficial del panel para mas información sobre este.

Comparte este Artículo

Dejar un Comentario