Comparte este Artículo

Hosting

SSD VS HDD : Discos de estado sólido VS Discos tradicionales.

Quiero comprar un nuevo plan de hosting y mi proveedor de alojamiento me dice que puedo elegir entre utilizar un servidor con discos SSD o discos HDD, ¿cuál debería elegir y cuales son las diferencias de ambos?

Es común desconocer las diferencias que existen entre un disco ssd vs un disco hdd y las ventajas de uno sobre otro debido a que la implementación de estas tecnologías en dispositivos de escritorio y servidores suele comentarse poco, en este post aprenderás:

  • Que es un disco ssd y las ventajas de su implementación en equipos de escritorio, laptops y servidores de hosting.
  • Ventajas y desventajas de los discos ssd
  • Características de los discos ssd vs hdd

Un poco sobre el almacenamiento ssd

discos ssd vs hdd

Los discos de almacenamiento de estado sólido (SSD) a diferencia de los discos duros convencionales utilizan memoria no volátil, esto quiere decir que no necesitan energía para su duración.

La capacidad total de un disco duro ssd es el elemento principal de su clasificación, siendo su capacidad mínima de 64gb hasta 8TB en la actualidad. Ciertamente la capacidad de un disco ssd tiene un gran impacto en el rendimiento de un dispositivo debido a  varios elementos que explicaremos detalladamente a continuación.

A diferencia del almacenamiento tradicional que utiliza platos de discos magnéticos, los ssd utilizan chips de memoria flash e inclusive de memoria ram para retener y almacenar información.

Si bien es cierto que los discos ssd vs hdd son un poco más costosos el nivel de satisfacción para el cliente hace que su implementación en móviles, laptops o servidores valgan la pena por la rapidez en que realiza las operaciones de lectura y escritura.

Ventajas y diferencias de los discos ssd vs hdd

ssd Los discos hdd suelen ser más económicos pero no ofrecen el mismo nivel de rendimiento.

ssd Los ssd poseen la habilidad de leer y escribir datos de forma electrónica distinto a los comunes hdd que es de forma electromecánica.

ssd Poseen el doble de la velocidad de escritura.

ssd Pesa menos que un disco HDD.

ssd Borrado seguro de datos.

ssd No producen calor ya que no tienen brazos mecánicos.

Aquí se muestran los rasgos principales de un disco duro y las diferencias de ambos en coste, capacidad y  consumo de energía.

CaracterísticasDisco SSD Disco HDD
Consumo de la bateríaEl promedio de consumo es de 2 a 3 watts, consume menos batería y hasta 30 minutos en aumento de batería.Consume más batería, el promedio de consumo es de 6 a 7 watts
CosteCostosoEconomico
CapacidadHasta 10TB para equipos de escritorios potentes y servidores enterpriseHasta 8TB para pcs de escritorios y servidores.
Tiempo de arranque de SOPromedio de arranque de 10segPromedio máximo de arranque de 30 a 40 segundos
ruido y vibraciónNo tiene partes movibles por lo tanto el ruido y el nivel de vibración es mínimoSe escuchan los ruidos de los discos giratorios.

 

¿Cuantas cuentas de hosting puedo alojar en el servidor?

La importancia de la implementación de discos ssd en los servidores 

La tecnología cada día consume más tiempo de nuestras vida en lo personal, profesional y social, es por esto que el tiempo de respuesta es un factor importante en cada uno de estos factores, es de total importancia reducir el tiempo de espera en las actividades diarias y comunes del cliente para su satisfacción. ¿pero qué quiere decir esto? si lo pensamos en el ámbito digital es importante optimizar al máximo el servidor y utilizar equipos enterprise para darle al cliente el mejor rendimiento en su aplicación web, pagina de comercio electrónico o servicio de streaming y es aquí donde la implementación de discos ssd en servidores es importante y por que siempre es aconsejable su uso: El rápido acceso a los datos.

  • Los discos ssd para equipos de escritorios y para uso enterprise tienen funciones distintas y no pueden ser utilizados de la misma manera.
  • Los discos enterprise son utilizados en datacenters y muestras mayores beneficios para su uso como por ejemplo:
  • La latencia es menor a diferencia de los ssd para desktop.
  • Son diseñados para mantener un rendimiento sostenible las  24/7
  • Las operaciones de I/O son consistentes protegen la pérdida de la carga.

En la siguiente infografía se muestra una comparación detallada entre los discos ssd vs hdd, las discrepancias de ambos en tiempo de arranque, ahorro de energía,seguridad y respaldo donde se muestra las ventajas de utilizar discos ssd sobre hdd.

ssd vs hdd

En conclusión: Si detalles como la velocidad y seguridad son importantes para ti es recomendable que utilices discos de almacenamiento ssd en tus servidores de hosting o equipos de escritorio ya que  son mas seguros que los discos convencionales al no poseer partes móviles.

¿Donde notaras la diferencia al cambiar de discos y utilizar solo ssd?

  • En la velocidad de carga de tu sitio web si tu sitio esta alojado en un servidor con almacenamiento ssd.
  • En el rendimiento de tu pc si utilizas ssd en tu laptop o pc de escritorio.
  • Los últimos modelos de smartphones de gama alta utilizan discos ssd para reducir el tiempo de respuesta de las aplicaciones y la usabilidad del teléfono. ¿Genial no?

En datacenter utilizamos discos ssd enterprise de las mejores marcas como samsung, de esta manera garantizamos la mejor efectividad y garantía en todos nuestros servidores y servicios de alojamiento dedicado, vps y planes de hosting compartido, nuestros clientes muestran el cambio de inmediato una vez que sus sitios son migrados a nuestra nueva infraestructura.Si no lo crees puedes contactar a uno de nuestros expertos vía chat para una asesoría completa sobre el tema.

Comparte este Artículo

Dejar un Comentario