Comparte este Artículo

SEO

¿Cómo posicionar un sitio web en google?

Posicionar un sitio web en google

Posicionar un sitio web en google es una tarea de nunca acabar y la razón a esto es sencillo.

Según Moz google actualiza sus algoritmos más de 500 veces al año, eso quiere decir que a diario miles o sino millones de páginas se ven afectadas por estos cambios y experimentan variaciones en los resultados orgánicos.

Cuando se trata de lanzar un sitio web en internet todos seguimos un mismo objetivo posicionar un sitio web y aumentar el tráfico orgánico.

Si te preguntarás qué puedes hacer para mejorar el posicionamiento web orgánico, utilizando todas estas técnicas puedes lograrlo.

Hemos recopilado los mejores trucos y casos de estudios de especialistas en la materia con resultados reales para ayudarte a posicionar un sitio web en google sin mucho presupuesto.

Existen muchos trucos y formas que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web en google, todas pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web desde cero y a mantener la relevancia entre los navegadores más importantes de la web y los directorios más populares.

Posicionar un sitio web en google requiere de esfuerzo y constancia, hay que disponer de mucho tiempo y nunca perder el foco del objetivo pero practicado de la mejor manera puede traer buenos resultados a tu sitio como mayor exposición, reputación, y grandes ventas.

1. Utilizar palabras claves longtail

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda en google incluye más de 3 palabras en una consulta,esto es debido a que el usuario quiere una respuesta exacta a su búsqueda.

Cómo puedes aprovechar esto? Utilizando palabras claves longtail.

Segun ohow.co las keywords longtail constituyen el 70% de todo el tráfico en buscadores.

uso de keywords longtail

Las palabras claves de tipo long tail no solamente puedes utilizarlas en el contenido de tu blog, también en el seo onpage de tu sitio web.

Aquí va un pequeño truco que he hecho para enseñarte como puedes encontrar keywords longtail de baja competencia y que herramientas puedes utilizar para encontrar más variaciones de palabras claves.

te explicaré un ejemplo muy sencillo..

Probaremos la consulta “como ganar dinero con un blog” en búsqueda de otras variaciones de palabras claves de poca dificultad, para esto utilizo la extensión de seoquake.

como puedes ver que la herramienta genera un porcentaje de dificultad para esa palabra clave, no es nada nuevo, la magia está cuando seguimos utilizando las recomendaciones de búsqueda que genera google y analizamos las palabras que recomienda en otras herramientas de palabras claves.

Descubrirás que cada una produce un porcentaje de competencia más bajo.

como puedes ver también puedes utilizar los datos de resultado para ver cuantas paginas indexa google por una determinada palabra clave

Ahora utilizaremos esta palabra clave “ganar dinero blog wordpress” con un bajo índice de competitividad para buscar más variaciones.

Utilizando la herramienta de ubersuggest podemos encontrar más ejemplos relacionados a este mismo término de palabras claves.

Asegurate que estes realizando la búsqueda en español en la base de dato de google.es de esta manera tendras mas resultados de palabras claves longtail en la herramienta.

Utilizando la herramienta de keyword.io encontramos 10 resultados similares.

Como puedes ver lo que empezó como una pequeña búsqueda de frase se ha convertido en una larga lista de variaciones longtail de poca competencia, inclusive más de 10 términos relacionados.

De aqui puedes sacar ideas para desarrollar contenido y optimizar el seo on page de tu sitio web, mas adelante te enseñare como hacerlo con otras herramientas gratuitas.

2. Contratar un buen plan de Hosting

coontratar un hosting

Disponer de los servicios de un excelente proveedor de hosting es un paso fundamental que muchos ignorar para ganar en el posicionamiento en google.

Un mal alojamiento web puede afectar la velocidad de carga de tu sitio web, el rendimiento y la experiencia del usuario.

Diferenciar un buen hosting de uno malo es sencillo, por lo general un paquete de alojamiento viene acompañado de soporte continuo, respaldo de la información, almacenamiento y ancho de banda.

También existen opciones de planes de hosting como los nuestros que ponen a la disposición programas constructores de sitios web como para crear y diseñar tu página sin necesidad de pagar a un desarrollador por este trabajo.

Aunque también existen otras alternativas como los sistemas de gestión de contenido (wordpress, joomla, drupal) con cada uno de ellos el proceso de optimización es distinta, por ejemplo wordpress cuenta con plugins como yoast seo para mejorar el seo de un post.

3. Adquirir un Dominio

Escoger un nombre de dominio relacionado a la temática del sitio es de buena ayuda y da otro empuje en nuestra misión de mejorar el posicionamiento, existe controversia entre la importancia que tiene un dominio antiguo a uno nuevo para poder posicionar en google y es importante aclarar que ambos tienen la misma posibilidad lo que sí es relevante es la actividad del dominio desde la fecha de su registro en la web.

Artículos Relacionados

4. Enlaces de calidad

Los enlaces entrantes de tu sitio pueden ayudarte o perjudicarte cuando toca hacer una estrategia de linkbuilding o enlaces de calidad, por disposición sabemos que google penaliza a los sitios que tienen una gran cantidad de enlaces de poca relevancia y bajo Page Rank.

Ahora, aplicaré otro experimento sencillo utilizando como ejemplo a Xataca para conseguir enlaces de relevantes de calidad.

Utilizaré estas 4 herramientas con opción de pago para analizar los backlinks de cualquier sitio web.

  1. Seoquake
  2. Semrush
  3. monitorbacklinks.com
  4. La extensión gratuita de Moz

No importa cual sea la temática de tu sitio esta estrategia para conseguir enlaces de calidad será útil para potenciar tus enlaces y aumentar el tráfico web.

Como vez Semrush detecta más de un millón de enlaces que apuntan al sitio. SI tienes la versión de pago puedes acceder y exportar todos los enlaces en formato excel y analizar la autoridad de dominio de cada uno o sencillamente recoger y utilizar los más relevantes.

La sección de dominios de referencia muestra el domain score y el trust score de cada dominio que apunta un enlace directo hacia xataca y el número de backlinks por cada uno.

 

Otra herramienta para analizar los enlaces entrantes de un sitio es monitorbacklinks puedes usar la versión gratuita pero solo te mostrara un número limitado de enlaces.

Asegurate que el acrank sea mayor a 5 y genere enlaces DOFOLLOW.

Por último otro truco es utilizar el comando de google related para buscar sitios similares, usando el mismo experimento con xataca encontramos páginas similares con buenas puntuaciones de dominio y con más números de backlink que puedes utilizar para generar enlaces en tu sitio y aumentar la autoridad de página y dominio en tu web.

Una vez que tengas una lista con los dominios que te servirán para tu sitio web puedes aplicar alguno de estos trucos extras:

  • Escríbele un correo privado al administrador de la página y preguntale si aceptan post de invitados en su blog.
  • Busca artículos populares en su blog y dejale un comentario que aporte valor y añada relevancia a la discusión, olvídate del spam. Una vez que hagas esto,cuando dejes un comentario puedes utilizar el enlace de tu blog en el formulario de comentario.
  • Si encuentras un enlace roto en el sitio, notificarles, seguro estarán agradecidos por esto y tomarán en cuenta tu sitio para un post de agradecimiento.

5. Cuida los aspectos on page de tu sitio web

 

Utiliza títulos que destacan, como dice Javier cordero “porque en internet lo único que vende son tus palabras”.

Si la página de inicio de tu sitio no transmite emoción, curiosidad, necesidad o urgencia tienes un mal copyright.

          No ignores los metadescrition:  Elabora textos que aumenten el CTR y animen al usuario a hacer click en tu sitio, los párrafos que se utilizan en el metadescription deben de convencer al usuario que están entrado a la página web correcta.

           Title tags: 

<head>
  <title>Titulo de Ejemplo</title>
</head>

       Los títulos que aparezcan en tu pagina serán los que google muestre en las SERPS, deben de tener relación con la pagina, el contenido y estar estructurados con el contenido del sitio.

  •   Optimización de Imágenes: Cuando se trata de optimizar las paginas de un sitio web nunca se debe dejar de lado las imagenes . La  Etiqueta ALT text debe contener la palabra clave que la describe, esta es leida por los robots de indexación de los buscadores y utilizada para posicionar la imagen.
  • Utilizar url canonical: Las url canonicals evitan que se genere contenido duplicado, es recomendable utilizarlos para evitar que los                        robots de google dupliquen el contenido de tu sitio.
  • Corregir los errores en tu sitio web: analiza y corrige los códigos de status http que pueda tener tu sitio.

Si quieres aprender más sobre cómo hacer una correcta optimización on page aqui puedes aprender más.

6. Implementa los microdatos y los nuevos formatos de google.

6.1 Rich Snippet o Fragmentos Enriquecedores

Desde hace unos varios meses google ha estado premiando de buena manera a los sitios que implementen microdatos en el cógido de las paginas html5

Aqui va un pequeño ejemplo, al realizar una consulta sobre “comida vegetariana recetas faciles”, como vemos es importante estar actualizado con los cambios de google y no perder la oportunidad de aplicar los nuevos fragmentos a los sitios web.

6.2 screma.org

Screma.org es una comunidad patrocinada por empresas como google y yahoo con el objetivo de fomentar el estructurado adecuado de los datos en internet. Más de miles  de sitios utilizan schema.org, aunque implementarlo puede ser un poco complicado si no tienes suficientes conocimientos de programación, existen herramientas que pueden ayudar a estructurar los datos directamente desde el código de la página web.

Los microdatos son un conjunto de etiquetas que se introducen en el código html5 y ayudan a proveer más información a los algoritmos y motores de búsqueda que rastrean el contenido de una página web, la implementación es necesaria y específica de esta manera estaremos comunicando a los motores de búsqueda el tipo de contenido que estamos utilizando en una página web específica.

6.3 AMP (Accelerated mobile pages)

Sabemos que google toma muy en serio la optimización movil y esta vez le da más prioridad al contenido movil, es aqui donde realizar una busqueda desde el telefono puede no ser tan optimo y veloz  como desde un ordenador, el proyecto Amp ha sido implementado con el objetivo de mejorar el rendimiento de las paginas web al desplegar graficos, animaciones y contenido pesado.

Y si, puedes utilizar el plugin de AMP para wordpress para optimizar el contenido acelerado para moviles.

7. Incursionar en Redes Sociales

Tener cuentas en las principales redes sociales con un buen número de seguidores permite dar una mayor exposición a la marca del sitio web.

Las redes sociales son un canal de ventas indirecto y también ayudan a atraer tráfico a una determinada página en internet, quiere decir que necesitas fidelizar, atraer y retener al visitante para que sea un usuario recurrente en tu web.

La clave para posicionar en google más que nada aparte de un buen seo elaborado dentro y fuera del sitio dependerá firmemente en las ganas y el tiempo que se dedique en posicionar el sitio en los distintos buscadores.

Algunos tips para aumentar el tráfico desde las redes sociales

  • República el contenido de tu blog
  • Utiliza imágenes en los posts
  • Utiliza  1 o 2 hashtags por post
  • Haz retweet en el contenido de otras cuentas que compartan contenido similar al tuyo
  • Establece relaciones con otros usuarios
  • Utiliza títulos que destacan el contenido.
  • Los emojis son tendencia y generan sentimiento,utilizalos adecuadamente en los post que publiques.
  • Igualmente los gif,estan de moda,úsalos con precisión.

Y si no crees que las redes sociales pueden ayudarte en generar tráfico y posicionar un sitio web en google aqui esta un ejemplo.

8. Mantener el tráfico con el email marketing

si aún tienes dudas de porque deberías implementar estrategias de email marketing como parte de posicionar un sitio web en google esto te va a convencer.

Según este caso de estudio fácilmente puedes aumentar el tráfico organizó a 11,065% en menos de 6 meses siguientes estos pasos.

El email marketing trae muchos beneficios para un blog,  desde monetizar un sitio web hasta ganar relevancia en la industria.

Aplicarlo de la manera ideal puede generar oportunidades de negocios.

9. Mejora la experiencia de usuario

Un sitio web con un diseño matador pero con una mala experiencia de usuario no logrará mantener y atraer a nuevos usuarios en el sitio.

Es necesario enfocarse en las conversiones, pequeños cambios pueden producir resultados significativos en el sitio web.

Existen muchos tipos de conversiones que pueden ayudar a generar más ventas en una tienda virtual.

Entre ellas ya hemos mencionado algunas con detalles como el email marketing.

Lo más seguro es que suceda algo similar:

La experiencia del usuario lo es todo si tienes un sitio web personal, profesional, blog o tienda virtual.

Es importante que cuides la versión móvil de tu sitio web,  Bullymax una cadena popular de ventas de comida para perros aumentó el  75% del tráfico móvil haciendo unos cambios significativos en la versión móvil de su sitio web.

10. Promociona el contenido

  • Utilizar agregadores de contenidos como feedly y scoop.it
  • Distribuir en redes sociales como twitter, facebook, google+, linkedIn y pinterest si tienes una buena infografia.
  • Si citas a otros notificales  y pideles que te ayuden a compartir el enlace al post de tu blog.
  • Utiliza otros formatos de contenido como presentaciones y subelos a issuu o slideshare.
  • Participa en foros donde puedas opinar sobre la temática de tu post y deja un enlace.

No olvides si quieres posicionar un sitio web en google

  • Utiliza palabras claves de poca competencia.
  • Busca un plan de hosting que mejore la velocidad y el rendimiento de tu sitio web.
  • Escoge un buen nombre de dominio.
  • Optimiza el contenido de tus post y compartelos en redes sociales.
  • Busca que sitios de alta autoridad enlacen tu web.
  • El email marketing suele ser una estrategia con buenos resultados si quieres fidelizar el tráfico de tu blog o sitio web.
  • La clave para posicionar un sitio web en google es siempre pensar en optimizacion, velocidad y contenido.
  • Google odia el spam, evitarlo y enfócate en crecer con tu sitio de manera profesional.

Conoces otras estrategias para posicionar un sitio web en google que sea efectiva? comenta tus ideas y comparte el post 😉

Comparte este Artículo

Dejar un Comentario