Comparte este Artículo

Servidores

¿Que es un Servidor DNS?

Sí es primera vez que estamos empezando a manejar conceptos relacionados al hosting lo mas seguro es que nos empecemos a familiarizar con términos que antes no habíamos escuchado mencionar.

El mundo del hosting está conformado por conceptos tecnológicos relativamente nuevos y al hablar de que es un servidor DNS no hay excepción alguna.

¿Que es un DNS?

DNS o Domain Name System es una tecnología que sirve para conocer o asociar las direcciones IP del equipo donde se aloja el dominio al que queremos acceder.

Los servidores DNS tienen como función apuntar los dominios al servidor correspondiente, con esto nos ayudara a traducir la dirección IP asignada para cada nombre de dominio.

Ahora si te preguntas que es un nombre de dominio definiremos este concepto rápidamente.

Un nombre de dominio es la forma que generalmente usamos con frecuencia para navegar en la web, si no utilizáramos un nombre de dominio será difícil recordar las url en forma de direcciones IP.

Cuando cambiamos nuestros sitios web desde el proveedor anterior a una nueva empresa de hosting lo mas probable es que nos toque cambiar nuestros DNS y hacer el cambio al nuevo hosting, es por esta razón que es muy importante que aprendas que es un servidor DNS y cual es su clasificación.

Sigue leyendo este post y aprende más sobre qué es un servidor DNS en el mundo del alojamiento web.

¿Como funcionan los servidores DNS?

Para entender bien como funcionan los DNS hay que hacerlo desde un ejemplo sencillo, digamos que son una especie de equivalente a una agenda telefónica donde se encargan de mantener actualizada el directorio de todos los dominios que existen y se crean día a día a nivel mundial en Internet, luego los trasladan a las direcciones IP a asignar.

Es muy importante tener bien en claro como funcionan los dns porque a diferencia de las personas solo se nos hace fácil recordar nombres de dominio, en cambio las computadoras no, estas acceden a los sitios web solicitados por el usuario mediante direcciones IP.

El registro central reúne toda la información de todos los nombres de dominios que conforman Internet para mantener la lista de actualizada cada vez que un proveedor de alojamiento  o un proveedor de servicio de Internet solicite la información actualizada de los DNS.

Cuando un usuario registra un nuevo nombre de dominio o realiza una actualización de los DNS en su dominio el tiempo estimado de actualización es de 12 a 36 horas para propagarse o actualizarse.

Los servidores DNS son un aspecto importante sobre cómo funciona Internet.

Hemos debatido este tema tratando de hacerlo facil y sencillo para el lector pues no es secreto que al principio puede que sea un poco difícil comprender cómo funciona un DNS y por que es tan importante hoy en dia pues sin estos seria dificil asociar un nombre de dominio a una direccion IP.

Comparte este Artículo

Dejar un Comentario