Skip links

¿Que es un servidor web y como funciona?

Share

El Internet no seria lo mismo sin los servidores web ya que la tarea de estos es entregar el contenido que solicita el usuario desde el navegador.

En este breve post explicaremos como funcionan los servidores web, cuales son los mas utilizados, cuales son los tipos de servidores web y recomendados en la industria del hosting.

¿Qué es un servidor web?

Los servidores web son programas que utilizan el protocolo http para servir archivos al usuario que realiza esta petición.

Cuando un usuario realiza una búsqueda en un navegador o directamente inserta el nombre del dominio al que intenta acceder inmediatamente se envía una solicitud o petición, esta petición enviada por el cliente es aceptada por el servidor web y como consecuencia envía una respuesta a esta solicitud nada menos que la página a la que esta intentando acceder.

Esta acción se ejecuta en cuestión de segundos y el tiempo de respuesta será igual de rápida y dependerá del rendimiento que tenga la web para desplegar el contenido muco más rápido, pero este tema es algo aparte y depende más que todo de la implementación de cdns y otras técnicas para mejorar el tiempo de entrega del contenido.

La razon principal por la cual un proveedor de hosting escoge un servidor web especifico es debido a los requerimientos del cliente, la cantidad de trafico web que puede soportar el servidor web y las aplicaciones o sofwares que necesite utilizar un cliente.

¿Como funciona un servidor web?

Tanto el hardware como el software trabajan en conjunto para mantener la funcionalidad del servidor.
Veamos
El lado del hardware almacena el «software del servidor web» con todos los componentes de una página web como los archivos de imagenes, de programación, estilos de diseños css, en fin todos los ficheros relacionados a una página web.
Este hardware se mantiene conectado a internet y almacenada datos que se intercambian con otros medios cuando se realiza una peticion.

El software que se utiliza permitirá mantener el control de todos los archivos y el acceso a los usuarios que intentan acceder a estos archivos alojados.
El servidor HTTP se encargará de entender las URLs y el protocolo de transferencia que utilice el navegador donde se hace esta consulta.

Cada vez que un usuario realiza la consulta desde el navegador el servidor web http acepta y recibe esta consulta retornando el contenido que ha sido solicitado, en cambio si no lo hace devuelve un error 404 indicando que el contenido no ha sido encontrado y vuelve a enviar la peticion al navegador desde el protocolo HTTP.

Los Servidores Web más utilizados en la actualidad

Apache

servidor web apacheApache es un servidor web super popular y el mas reconocido entre todos los servidores web que existen en el mercado actualmente, es de código abierto y utilizado por compañías importantes como IBM, Salesorce, LinkedIn, Facebook y más. Apache también esta presente en muchos servicios cloud aplicaciones móviles que utilizamos frecuentemente. Para utilizar apache solo es cuestión de configurarlo en el servidor y el proceso de instalación es mu sencillo, además as se adapta a la perfección mediante sus módulos, por ultimo este servidor ofrece soporte para lenguajes de programación como php y python.

Niginx

servidor web nginxNginx es un servidor web que ha ganado popularidad especialmente por las características que ofrece para quienes alojan sitios web en WordPress. Muchas compañías de hosting suelen utilizar este servidor porque consume pocos recursos y es estable además incluye un servidor proxy IMAP/POP3.

IIS

servidor web IIS microsoft para servidores windowsIIS es el servidor web desarrollado por Windows y es el servidor web más utilizado en servidores que utilizan el sistema operativo windows.
Es rapido y muy seguro ademas mejora el rendimiento de las aplicaciones web desarrolladas bajo las soluciones de Windows.

Litespeed Web Server

servidor web litespeed web server Litespeed web server es un servidor web que se encarga de mantener los sitios web activos sin que ocurra un downtime. Es el servidor web utilizado en Datacenter1 por excelencia porque brinda un alto rendimiento a las webs alojadas y es hasta 5 veces más rápido que apache. Soporta los módulos de apache soportando mod_rewrite, .htaccess y más.
Se integra con cloudlinux para conseguir el mínimo tiempo de respuesta en las páginas requeridas además acelera el cacheo de las paginas en WordPress y permite disfrutar de un php más veloz.

Otros tipos de servidores

¿Que es un servidor de correo?

Un servidor de correos es un tipo de servidor que se encarga de enviar recibir correos electronicos cuando la conexion entre usuario y servidor es correcta.
Sin este tipo de servidor la comunicación en la actualidad seria imposible, ahora en solo cuestion de segundos podemos enviar un email a un amigo que esta en otro continente y lo recibirá en cuestiones de minutos.
Dentro del funcionamiento de un servidor de correos tambien participan otros elementos como el servidor entrante y de salida, servidor IMAP o POP, clientes locales o de correo.

¿Como funciona un servidor de bases de datos?
Un servidor de bases de datos utiliza una aplicacion de base de datos que permite mantener el control entre todas las bases de datos de todos los clientes que estan hospedados en un mismo servidor, además almacenan estos datos para garantizar que funcionen páginas web, se envien datos y otras tareas que corresponden en este tipo de servidor.
Este tipo de servidor de bases de datos utiliza el modelo cliente-servidor para proveer el servicio de bases de datos a todas las computadoras conectadas.

¿Qué es un servidor de aplicaciones?

Un servidor de aplicaciones es un servidor conectado a una red que ejecuta las aplicaciones que necesitemos. Por ejemplo, para utilizar Java EE es necesario utilizar un servidor de aplicaciones.

Conoce más como funciona el servidor de aplicaciones en la web oficial de wikipedia.

¿Como es un servidor de archivos?
Un servidor de archivos funciona como administrador entre el cliente y el servidor sin que se transfieran archivos físicamente. Es un tipo de servidor que utiliza la red de computadoras para distribuir los archivos.
Este servidor permite la transferencia de datos utilizando el protocolo ftp. Si lo vemos como ejemplo, cada vez que utilizamos filezilla o cualquier otro servicio de transferencia de datos estamos utilizando el servidor de archivos para transferir estos datos.

¿Que es un servidor local?

Un servidor local puede ser configurado desde una computadora y es aquí donde funciona. Suele utilizarse frecuentemente para realizar pruebas en sitios web que se están desarrollando o realizar experimentos con webs en construcción. Aplicaciones como xampp facilitan la configuración de servidores locales que incluyen otras apps esenciales como php y mysql.

¿Cómo es un servidor proxy?

Este servidor participa como intermediario entre cliente/servidor y se implementa para aumentar los niveles de privacidad de un usuario.