Skip links

5 plugins de caché para optimizar WordPress

Share

plugins de cache para optimizar WordPressEl proceso de cache de cualquier sitio web utilizando plugins de cache para optimizar WordPress debe ser analizado antes de realizar el trabajo de cacheo y luego de ajustar los cambios, esto es debido a que no todas las páginas web requieren de un mismo proceso de optimización, por ejemplo, se pueden encontrar webs que retornar un valor de optimización adecuado pero tiene fallas con las imágenes que utilizan pues no están del todo optimizadas y el tamaño retrasa la carga de la web cuando el navegador hace la petición al servidor.

¿Cómo podríamos resolver esto? Muy sencillo, trabajando la comprensión de las imágenes pero así como hay sitios que no tienen optimizadas las imágenes que utilizan en las entradas de un sitio o en el banner principal también pueden encontrarse escenarios mas complejos como por ejemplo, sitios web que reciben cientos de comentarios, incluyen contenido multimedia mas pesado como vídeos y el tema que tienen instalado más la cantidad de plugins que utilizan retrasa significativamente el tiempo de carga a cada usuario que intenta acceder a la web.

En estos escenarios es necesario implementar un plugin de cache, por eso hemos recopilado 5 de los plugins de cache para optimizar WordPress más populares que recomendamos utilizar para conseguir una web mas veloz.

Beneficios de utilizar un plugin de cache para sitios WordPress:

El servidor de alojamiento tendrá un mejor nivel de rendimiento cuando las páginas web que aloja están cacheadas en especial las web creadas bajo WordPress debido a que baja la carga del servidor y las operaciones I/O.

Al utilizar los plugins de cache para optimizar WordPress los rastreadores notaran que el sitio tiene un mejor rendimiento web y mejorará el seo de cualquier sitio.

La experiencia de usuario mejorará al utilizar soluciones de cacheo como la que planteamos a continuación, además sabemos cuales son los aspectos positivos de cuidar la experiencia del usuario al entregar un sitio rápido y ligero, el usuario lo notará y se refleja en el tiempo que dure en cada página dentro de la web.

1-W3 Total cache

plugin w3 total cache

W3 Total Cache es un plugin de cache que mejora la experiencia del usuario y el seo al entregar páginas cacheadas mejorando el tiempo de carga de una web.

Este plugin permite integrarse con CDNs como MaxCDN, RackSpace CDN y muchas otras opciones de CDNs que pueden ser utilizados e implementados desde el panel de configuración principal.

Veamos cuales son los beneficios que tiene para ofrecer al instalarse en un blog o sitio bajo WordPress:

  • Ahorro de hasta un 80% en el ancho de banda del hosting mediante la minificación y compresión html, css, javascript y del feed.
  • Soporta altos picos de tráfico mejorando así el rendimiento del servidor web
  • Reduce el tiempo de carga de una vez siendo esto un factor muy importante a la hora de posicionar una web en los motores de búsqueda principales.
  • Mejora 10 veces el resultado al analizar una web en paginas de análisis de velocidad web como Google Page Speed y Pingdom.
  • Las webs se renderizar rápidamente y se consigue una interacción mas rápida.
  • Es compatible con cualquier tipo de alojamiento web y se consigue una mejor transparencia con los temas y contenidos utilizados en un sitio WordPress.
  • Se puede cachear todo, desde los elementos javascript y css hasta las bases de datos y caché completo del navegador.
  • Incluye funciones extras y de seguridad muy útiles y necesarias para mantener un sitio web mas seguro y eficiente.

2-Litespeed Cache

plugin litespeed cache lscache

Litespeed cache es el plugin que se encarga de optimizar cualquier sitio web alojado en WordPress y que además incluye herramientas extras para trabajar junto con el cache y rendimiento de las páginas como la herramienta optimizadora de imágenes que comprime el tamaño de todas las imágenes sin que se pierda la calidad de cada imagen.

Ya hemos mencionado los beneficios de LScaché y es nuestro favorito porque en comparación de otros plugins de cache se adapta perfectamente a cualquier servidor web como Apache o NGiNX.

Al implementar LScache y cambiar la configuración por defecto es posible conseguir mejores resultados.

Las webs presentaran un  resultado de aceleramiento mas alto luego de utilizar Litespeed caché además este plugin ofrece:

  • Cacheo de páginas automáticamente
  • Purga de cada página automáticamente cuando se cumplen ciertos eventos
  • Cacheo privado a usuarios que están logueados en la web y tienen sesiones privadas dentro del sitio
  • Compatibilidad con sitios hechos bajo Woocommerce y bbPress
  • Soporte QUIC y http/2
  • Es compatible con sitemaps para manejar adecuadamente el seo
  • Puede trabajar con Cloudflare un cdn potente para entregar contenido a usuarios
  • Permite retrasar la carga de imágenes

La lista es extensa para todo lo que brinda este plugin y lo mejor de todo es que es gratuito y como ya lo mencionamos funciona con otros servidores web.

En datacenter1 siempre recomendaremos a nuestros clientes realizar el cacheo de sus web con este plugin y luego los resultados podrán experimentarse con sitios mas rápidos y seguros.

3-WP Fastest Cache

plugin wp fastest cache

Entre los plugins de caché para optimizar WordPress esta Fastest cache, Un plugin que cuenta con mas de 1 millón de instalaciones y que crear archivos html estático para los blog de WordPress.

Para evitar que el renderizado sea cada vez mas lento cuando un usuario ingresa a la web es necesario implementar el cacheo, esto es lo que resuelve este plugin.

Las tareas necesarias para que se mantenga el blog cacheado las realizada automáticamente sin que el usuario deba manejar el archivo .htaccess.

Alguna de las características de este plugin:

  • Soporte para CDNs y certificados SSL.
  • Cacheo para paginas web especificas.
  • El administrador puede borrar todas las entradas que han sido cacheadas o sus archivos.
  • Se utiliza el mod_rewrite para acelerar cada página en el sitio.
  • Excluye páginas y precarga la caché automáticamente.
  • Bloquea la caché mediante shortcodes a páginas o entradas específicas.
  • Genera archivos html estáticos desde el blog o el sitio en general.
  • Minificar el html y css para contraer el tiempo de carga.
  • Deshabilita los emojis y combina todos los recursos css en uno solo.
  • Este plugin incluye el soporte en distintos idiomas como español, ingles, italiano, frances y mas.

4-WP Super Cache

plugin wp super cache

El plugin WP Super Caché es un plugin que funciona al generar archivos html estáticos desde el blog.

Cuando se genera este archivo el servidor web entregará este archivo en vez de entregar el archivo php mas «pesado».

Este archivo estático es servido a los usuarios que no están registrados en el sitio, que no han dejado un comentario en el blog o que no han visto un contenido protegido con contraseña.

Casi todos los visitantes que entran a la web verán el blog servido con un archivo estático y servirá para miles de visitas  usuarios que ingresen a la web resumiendo las consultas y peticiones que deberían de hacerse con un archivo dinámico.

Veamos cuales son las 3 formas en que WP Super Caché sirve el cacheo de archivos:

  • Experto: Mediante el uso de mod_rewrite servirá archivos html estáticos cacheados que entregar, requiere de la modificación del archivo .htaccess siendo una maniobra un tanto peligrosa si se modifica incorrectamente perjudicando el funcionamiento de todo el sitio web.
  • Simple: La forma mas recomendada para utilizar este plugin ya que entrega el contenido cacheado y es mas veloz que el método mod_rewrite, no se cambia o modifica el archivo .htaccess y requiere de un permalink personalizado y algunas partes de la página pueden mantenerse en modo dinámico.
  • WP-Cache caching: Se utiliza mas que todo cuando los usuarios están logueados dentro de la web y entregará un  contenido cacheado es ligeramente mas lento y mas común entre los usuarios que quieren cachear los sirios a usuarios registrados dentro de un blog. Se puede deshabilitar el cacheo a ciertos usuarios.

Por último es importante mencionar que es un plugin muy fácil de implementar si utilizamos el método de cacheo simple o caching.

5-Autoptimize

plugin autoptimize

Autoptimize es un plugin de WordPress que garantiza una excelente optimización de sitios web.

La herramienta permite optimizar imágenes y convertirlas en carga retrasadas para que no aparezcan de inmediato al usuario antes que el resto del contenido.

Al instalar el plugin veremos que podemos optimizar el código html (improvisa el tiempo de carga), optimizar el código javascript y css. Estos 2 últimos siempre estan presentes en el resto de los plugins de cache que hemos previamente descrito.

Si tenemos paginas web creadas con visual composer o cualquier otro sitebuilder tenemos que ser cuidadoso con lo que optimizaremos al tocar la configuración javascript, una sobreoptimizacion o cacheado puede dar problemas con los elemenos css3 que manejan estos siteduilder.

El plugin puede integrarse como complemento a otros plugins de cacheo como WP Super Cache, Comet Cache, KeyCDN, HyperCache.
En conclusión la mejor forma de utilizar este plugin es con otro plugin si queremos sacarle provecho a las funcionalidades de brinda y hacer prueba sobre que esta funcionado.

¿Cual es el mejor plugin de caché para optimizar WordPress?

Hemos probado los 5 plugins mencionados anteriormente y utilizando la configuración general de cada plugin conseguimos los siguientes resultados:

Nota: El tema utilizado para las pruebas es el twenty nineteen.

Resultado conseguido después de utilizar el plugin W3 Total Caché:

Puntuación obtenida al optimizar la web con el plugin LSCaché:

Puntuación obtenida con Fastest caché:

Resultados logrados con WP Super Caché:

Puntuación generada utilizando Autoptimize:

Conclusión:

Al momento de elegir un plugin para trabajar el cacheo de cualquier sitio web debemos de saber en donde están nuestras fallas y enfocarnos en corregirlas al momento.

Afortunadamente sobran herramientas que se encargan de realizar un análisis a fondo de todo lo que necesita mejorar una web.

Un consejo importante es que no debemos enfocarnos tanto en la puntuación de rendimiento, aunque bien es cierto que nos indica como esta la situación actual de nuestra web lo mejor es siempre tomar nota de los consejos que da cada herramienta y analizar como es el comportamiento del usuario al entrar a nuestra web.

Una pagina con un fuerte cache tampoco es lo recomendable pues si constantemente realizas actualizaciones y cambios en tu web el usuario notará en notificarlo.

Una web basada en WordPress necesita de un Hosting potente que garantice un buen rendimiento web, en Datacenter1 nos escargamos de que los servidores alojados estén siempre optimizados y con las mejores métricas de seguridad para garantizar la máxima protección de sus datos.